Campaña Piensa con los Pulmones La Laguna

¡Ayuda a mantener el aire limpio, recicla!

Bajo este lema nace “Piensa con los Pulmones La Laguna”, dentro de la Campaña Nacional de Ecoembes, cuyo objetivo clave es ofrecer respuesta a la pregunta, ¿Para qué sirve el reciclaje?, una cuestión que se hacen muchas personas a la hora de separar adecuadamente sus residuos.

Esa campaña, a través de Fondos de Convenio de Ecoembes al Gobierno de Canarias, delegado al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y gestionado por Fundación Canarias Recicla; está destinada a incrementar la concienciación ciudadana sobre la importancia de la correcta gestión de envases y embalajes de plásticos, latas y briks y envases y embalajes de papel y cartón para la mejora en nuestra calidad de vida.

Bajo el lema “Piensa con los pulmones” se traslada el mensaje de que, si podemos pensar con el corazón, con el estómago o bien con los pies, también podemos pensar con los pulmones y reflexionar sobre el aire que respiramos y su contaminación.

Después del gran impacto que tuvo la campaña “Recicla y Respira La Laguna”, en los centros escolares de la ciudad de Aguere durante el final del pasado año 2018; “Piensa con los pulmones” comienza en el mes de febrero y hasta mayo con charlas y talleres en todas las asociaciones de mayores de La Laguna para fomentar las buenas prácticas ambientales, donde también se  dinamizarán foros participativos de encuentro entre la comunidad educativa y los mayores del municipio. Asimismo, se realizarán acciones ambientales clave en 5 zonas del municipio, incluyendo limpiezas de basura en espacios naturales.

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha logrado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.

Fecha: febrero 25, 2019