logo

El Puerto Recicla – Plan 70/20

El Proyecto “El Puerto Recicla: Plan 70/20” es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través del Área de Servicios Generales, Obras e Industria, que cuenta con la colaboración de Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ecoembes -la organización que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España- y Ecovidrio, y es gestionado por la Fundación Canarias Recicla. También cuenta con la colaboración de dos actores estratégicos, ASHOTEL y la Factoría de Innovación Turística, que garantizarán la participación activa de todo el sector alojativo de Puerto de la Cruz, con la finalidad de transferir el conocimiento al sector turístico y asegurar el éxito de la iniciativa.

Este Proyecto es una adaptación proactiva que se propone ir más allá del compromiso actual comunitario de aumento de las tasas de reciclaje, consiguiendo adelantar el cumplimiento de los objetivos de reciclaje marcados por la Comisión Europea para el 2030, diez años antes, en el 2020.

También, El Puerto Recicla trabajará con el sector comercial y de restauración de la zona centro, ya que en esta área se concentran gran cantidad de problemas relacionados con la gestión de residuos. En este sentido, el proyecto contempla la información a empresarios y trabajadores de esta zona, con el objetivo de mejorar las cifras de reciclaje en estos sectores.

Como resultado, El Puerto Recicla pretende convertirse en todo un referente en la promoción de la correcta gestión de los residuos a nivel nacional, a través del empleo de acciones innovadoras cuantificables que provoquen un aumento en las tasas de reciclaje municipales.

Este proyecto comenzó en el año 2016 y, actualmente, se encuentra en la 2ª fase de ejecución.

OBJETIVOS

El objeto del “Puerto Recicla: Plan 70/20” es mejorar los ratios de recogida selectiva, especialmente de envases y embalajes, en el municipio de Puerto de la Cruz, de manera que en el año 2020 se alcance una tasa de reutilización y reciclaje del 70% de los residuos generados, a través de la sensibilización y educación ambiental y el fomento de la participación ciudadana, generando materiales de concienciación innovadores.

Fecha: agosto 16, 2018