“Mi Barrio Recicla” LPGC

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lleva la educación ambiental a los barrios capitalinos con la campaña “Mi barrio recicla”.

La campaña se desarrollará durante este año en los barrios de Schamann y Escaleritas realizando diferentes acciones en las plazas y en los comercios para dar a conocer los beneficios que tiene la correcta gestión de residuos.

El Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España, ponen en marcha el Proyecto “Mi Barrio Recicla”, una campaña que gestiona la Fundación Canarias Recicla con el objetivo de fomentar hábitos sostenibles entre los vecinos y las vecinas de los barrios de la capital grancanaria, así como promover el cuidado y el respeto por el entorno.

El proyecto, que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, comenzará en los barrios de Schamman y Escaleritas, donde educadores ambientales visitarán las plazas y los comercios para informar a la ciudadanía sobre cómo separar correctamente los residuos y premiarán las buenas prácticas que se hayan desarrollado en los barrios.

Los educadores ambientales serán los encargados de recorrer estos barrios para ofrecer el asesoramiento a los vecinos y vecinas, así como a los comercios de la zona, sobre cómo realizar una adecuada gestión de nuestros residuos. Además, se recogerán las aportaciones y las propuestas que los participantes puedan aportar con la intención de analizar y mejorar la situación actual de los barrios en relación con esta materia.

Acciones y actividades a pie de calle.

Uno de los objetivos de la campaña “Mi barrio recicla” es dar un servicio de información ambiental de calidad a la ciudadanía y aumentar, de esta forma, el ratio de recogida selectiva en los barrios, es decir, incrementar la cantidad de residuos que se reciclan en el contenedor amarillo (briks, latas y envases de plástico) y en el contenedor azul (envases de papel y cartón). Por ello, los educadores ambientales fomentarán la participación ciudadana a través de diferentes acciones informativas, juegos y actividades.

Durante este año se darán a conocer los beneficios que supone para el barrio la recogida selectiva; se entregarán materiales con información esencial para el cuidado de las calles y se ubicará un stand en las plazas de Schamman y de Escaleritas donde se realizarán actividades y juegos colaborativos para que todas las personas puedan generar contenido ambiental y sensibilizar a la población de sus barrios. Otra de las acciones que está prevista es premiar con objetos hechos de material reciclado a los vecinos y vecinas que depositen correctamente su bolsa de residuos. Se entregarán talegas de algodón y libretas de papel reciclado como premio por el cuidado y respeto del entorno.

La Campaña de Proximidad de Barrios LPGC es un proyecto innovador de educación ambiental a pie de calle para el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas financiado por Ecoembes con el apoyo del Gobierno de Canarias y gestionado por la Fundación Canarias Recicla.

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha logrado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.

Fecha: noviembre 13, 2018